Estos dos métodos son mencionados con mucha frecuencia y se emplean el campo de la metodología de la investigación. Si bien es cierto que son procedimientos útiles, hay personas que desconocen la investigación cualitativa y cuantitativa, las diferencias entre ambas y sus aplicaciones. ¡Te invitamos a conocer más!
Table of Contents
Toggle¿Qué son los métodos de investigación?
Los procedimientos de averiguación son métodos específicos para recopilar y examinar datos. En este sentido, lo primero que se debe hacer al planear un procedimiento de indagación es dictaminar qué técnica usar, la cualitativa o cuantitativa.
Sin embargo, esta elección dependerá en gran medida del tema que se desee cubrir, el tipo de datos que necesita y las personas o elementos de los que recopila datos.
No dudes en consultar los archivos de los que dispone tu universidad para ayudarte a conseguir más datos sobre la investigación de tu TFM.
¿Qué es la investigación cualitativa?
La investigación cualitativa es aquel modelo de investigación que estudia las prácticas sociales, a las que comprende como realidades complejas y simbólicas que no pueden ser reducidas a valores numéricos. Asimismo, supone que ciertas realidades solo pueden ser comprendidas desde la observación, participante investigación y acción.
Herramientas usadas en la investigación cualitativa
Durante el proceso de investigación cualitativa se emplean algunos instrumentos entre los que figuran las entrevistas, grupos de ideas, observación, análisis de documentos e historia.
- Entrevistas
Se define como una conversación que tiene un propósito específico que no es simplemente hablar. Es una herramienta artística que toma la forma de diálogo comunicativo.
- Grupos de ideas
Algunos participantes discuten un tema específico o una serie de preguntas. Los investigadores pueden ser entrenadores u observadores.
- Observación
Puede estar en el lugar correcto, en el contexto o en el rol.
- Análisis de documentos
Se refiere a preguntas o informes.
- Historia
El sujeto narra las experiencias o recuerdos de forma oral al investigador.
¿Qué es la investigación cuantitativa?
La investigación cuantitativa es un paradigma de investigación que tiene como objetivo identificar leyes universales que expliquen el objeto de estudio, por lo que se apoya en la observación directa, la verificación y la experiencia o pericia para generar cifras medibles y verificables.
Herramientas usadas en la investigación cuantitativa para recopilar datos
En el proceso de investigación cualitativa se emplean algunos instrumentos entre los que figuran las encuestas o cuestionarios, los experimentos, la observación y la selección de documentos.
- Encuestas o cuestionarios
Se utilizan encuestas o cuestionarios que formulan el mismo conjunto de preguntas cerradas a un gran número de participantes o utilizan escalas para medir datos numéricos.
- Experimentos
Se incluyen pruebas de hipótesis de laboratorio y pruebas de causalidad.
- Observación
La cantidad de veces que ocurre un fenómeno o evento en particular, o los datos observados se modifican para representarlos numéricamente.
- Selección de documentos
Los datos numéricos se recopilan a partir de razones financieras o contando el número de ocurrencias de palabras.
Diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa
Los datos agregados se pueden expresar en números y palabras. Esta es la diferencia entre los dos tipos. La investigación cuantitativa es una investigación en la que se recopilan y analizan datos cuantitativos sobre las variables.
La investigación cualitativa impide la medición cuantitativa. Los investigadores cualitativos documentan los fenómenos estudiados a través de técnicas como la observación participativa y las entrevistas no estructuradas.
La principal diferencia entre los dos métodos es que el método cuantitativo estudia las asociaciones o relaciones entre variables medibles y el método cualitativo lo hace en un contexto estructural y situacional.
La investigación cualitativa tiene como objetivo determinar la naturaleza más profunda de los hechos, su sistema de relaciones y su estructura dinámica. La investigación cuantitativa busca determinar la fuerza de las asociaciones o nexos entre variables, generalizar los resultados y hacerlos objetivos a una muestra para sacar conclusiones sobre la población de donde provienen todas las muestras.
Luego de estudiar correlaciones o asociaciones, se encaminan a realizar inferencias causales que expliquen por qué las cosas suceden o no se presentan de cierta manera. Cómo se mencionó, aunque existen algunas diferencias, tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa son importantes para adquirir diferentes tipos de conocimiento.
Ventajas e inconvenientes de los métodos
En general, los métodos cuantitativos son muy robustos en términos de valores atípicos porque, dada una muestra representativa de la población, hacen inferencias para ese grupo de muestra con aparente confianza y precisión. Por lo tanto, una limitación de los métodos cualitativos es que son difíciles de generalizar.
La investigación cuantitativa con prueba de hipótesis permite no solo eliminar el papel del azar en rechazar o desestimar una hipótesis, sino también determinar la importancia clínica de un fenómeno midiendo la reducción del riesgo relativo, la reducción del riesgo absoluto y la cantidad de pruebas de pacientes requeridas. Para ser procesado para evitar un evento.
Investigación mixta
Tanto los métodos cuantitativos como los cualitativos tienen sus ventajas y desventajas. Por ello, en algunos casos, puede ocurrir que ninguno de estos métodos de investigación proporcione la información suficiente y, por tanto, no puedan recoger datos que proporcionen resultados que satisfagan las necesidades.
En este caso, se puede utilizar un método de búsqueda mixto. La investigación mixta combina elementos de investigación cualitativa y cuantitativa para responder una pregunta o hipótesis.
La combinación de ambos métodos ayuda a obtener una imagen más completa, ya que combina las ventajas de ambos métodos. Proporciona un enfoque integral que combina análisis y datos estadísticos con conocimientos contextuales más profundos, así como validaciones de resultados de múltiples fuentes.
Objetivo común de la investigación cualitativa y cuantitativa
Las investigaciones cualitativas y cuantitativas persiguen el mismo objetivo, encontrar patrones en los datos que recogen para poder establecer relaciones entre factores. Ambas metodologías son necesarias para apoyar las teorías existentes y desarrollar otras nuevas.
Sin duda, aprender a aplicarlos y entender cómo usarlos nos facilita entender lo que está pasando y tomar decisiones informadas. De ahí la importancia de contar con las habilidades y competencias necesarias para poner en práctica este tipo de técnicas de investigación.
Los conocimientos del campo científico-metodológico son importantes para aplicarlos en la vida laboral y personal. Con frecuencia en la cotidianidad los aplicamos sin darnos cuenta que lo hacemos; pues solo nos fijamos en los resultados mas no en el método empleado.
Te recomendamos echar un vistazo al artículo 3 Técnicas que te ayudarán a planificar tu proyecto de fin de máster.
Si tienes dudas sobre cómo aplicar el método más adecuado para la investigación de tu TFM contáctanos:
633 03 74 15 | info@trabajofindemaster.com