Pide tu presupuesto o contáctanos y te informaremos sin compromiso:

Pide tu presupuesto o contáctanos y te informaremos sin compromiso:

tutor

Mi tutor no responde a mis dudas sobre el TFG ¿Qué puedo hacer?

En el momento que los estudiantes comienzan la elaboración del TFG la tutoría se hace necesaria pues la figura del tutor lleva a cabo el proceso de guía y acompañamiento. Sin embargo, surgen inconvenientes y los estudiantes suelen decir: Mi tutor no responde a mis dudas sobre el TFG ¿Qué puedo hacer? ¡Aquí te contamos todo!

¿Cuál es el papel del tutor? ¿Para qué sirve la tutoría?

Los tutores son profesores designados por el Decano para conducir y orientar a sus alumnos en el proceso de preparación del TFG. Sin embargo, la tutoría es un proceso de acompañamiento, resolución de dudas, evaluación y comunicación, que se lleva a cabo para facilitar dicho proceso a los estudiantes.

Origen de la tutoría

La tutoría es posiblemente uno de los procedimientos de educación más viejos. En la vieja Grecia, en tiempos de Platón y Sócrates, los hijos de las personas más acaudaladas eran educados individualmente o en pequeños conjuntos por profesores o tutores.

A lo largo de la Edad Media, los hijos de los nobles y los ricos continuaron recibiendo enseñanza de tutores. una vez que hubo instituciones educativas más formalizadas, los profesores comenzaron a enseñar, empero los tutores siguieron desempeñando un papel fundamental en el proceso de aprendizaje.

En el pasado, únicamente los alumnos ricos tenían tutores.

Qué hacer cuando el tutor no aclara las dudas acerca del TFG

Una vez que el estudiante comienza la preparación del Trabajo Final de Grado el mismo espera no tener ningún problema con el asesor de tesis que le sea asignado.

El alumno deposita su confianza en el tutor para conseguir ayuda y apoyo.

Sin embargo, ¿qué pasa una vez que la interacción se vuelve complicada? La tutoría puede impactar positiva o de manera negativa el proyecto. El hecho que el tutor no brinde suficiente apoyo y no responda las dudas del estudiante puede ser un factor determinante para concretar el proyecto con éxito.

De manera que hay varias cosas que el estudiante puede hacer para mejorar la situación

Revisar el reglamento que rige las asesoría de tesis de la universidad

Todas las universidades tienen un manual de procedimiento para las tutorías. En dicho manual se establecen las reglas tanto para el tutor como para el estudiante. Estas normas establecen que el tutor y la institución deben ser garantes de condiciones favorables y prácticas que apoyen los avances y el progreso de cada estudiante.

Este material será útil para saber cómo proceder en los encuentros con el tutor y entender que está bien y que no. 

Utiliza las normativas a tu favor

El sistema tiene que ser una herramienta para el estudiante pero no es todo así que lo siguiente será ir un paso más allá. Es decir, que pueden ir en busca de respaldo legal con las autoridades competentes.

Es posible que haya quien le diga al estudiante que no se puede hacer y que es ilegal pero si el tutor no cumple con los requisitos debe buscar alternativas sin quedarse atascado.

Se trata de ir con quien corresponde por ejemplo, el departamento de asesorías académicas. Es clave que el alumno no se deje intimidar pues esto no constituye un acto ilícito. No hay motivos para que se suspenda la matrícula ni se de una expulsión.

Las universidades por lo general, tienen formatos para la solicitud de resolución de conflictos o cambios de tutor. Los formularios varían según los requerimientos y son empleados para dejar constancia.

En ocasiones, dichas solicitudes deben hacerse en un plazo de tiempo determinado por lo que es recomendable informarse antes y tener claros los argumentos para defender la situación que se presenta.

Búsqueda de alternativas con otros actores

No es negociable quedarse con las dudas por lo que acudir con otros especialistas es viable para aprender. Es indispensable que los estudiantes no se aislen para leer libros y ensayos que no entienden. Todo lo contrario, se trata de asistir a cursos y conferencias que ayuden a disipar dudas.

Otra alternativa es buscar asesorías con otros profesionales de otras instituciones y pares que comprendan mejor lo que se tiene que hacer. Nunca será opción esconderse y hacerse a un lado, eso sería un error garrafal.

En otro punto, el alumno puede solicitar asesoría a una academia privada  de tutorías.

Trabaja inteligentemente

La enorme mayoría de los docentes que poseen un grado elevado de estudios y conocimientos, son excelentes. Se han esforzado mucho para lograr la meta de tener una titulación importante y avanzada que les permita tener un efecto positivo en la sociedad.

El problema está cuando el docente va más allá de la necesidad de causar efectos beneficiosos pues su modo de pensar como campeón puede ir en contra del alumno y tornarse un mal tutor.

Si el estudiante tiene problemas con el mentor, bajo ningún concepto debe asumir que esforzarse más hará que este sea más condescendiente. Algunos asesores se limitan a menospreciar el trabajo de los tesistas sin abrir espacio para aclarar puntos de interés.

Conclusión

En consecuencia, sólo queda seguir los consejos que hemos desarrollado con el fin de contribuir a la solución de esta problemática que aqueja a un determinado grupo de estudiantes universitarios.

Es fundamental agotar todas las instancias para evitar abandonar el proyecto que en efecto es el el paso final para la titulación. Los estudiantes pueden llegar a pensar que todos los demás están de acuerdo con su tutor y ellos simplemente no, pero la mayoría de las personas no están de acuerdo en algún punto.

Es conveniente asumir que nada ni nadie hará que sea diferente. La decisión es personal e individual. Nuestro consejo final es: Tú puedes manejarlo y además, te mereces algo mucho mejor. También eres digno de un buen trato durante el transcurso de tu carrera.

En Trabajo Fin de Máster estamos atentos ante cualquier situación y temas de interés tanto para estudiantes como investigadores porque entendemos que no se trata únicamente de recopilar datos. En este espacio estamos para servirte. ¡Contáctanos ya!

LLAMA AHORA