Pide tu presupuesto o contáctanos y te informaremos sin compromiso:

Pide tu presupuesto o contáctanos y te informaremos sin compromiso:

¿Por dónde empiezo a elaborar el marco teórico?

¿Por dónde empiezo a elaborar el marco teórico?

La elaboración del marco teórico como parte fundamental de todo proyecto de investigación, no puede faltar. Para muchos estudiantes representa un problema, la mayoría de ellos no sabe cómo empezar a construirlo y la pregunta que ronda su cabeza es, ¿Por dónde empiezo a elaborar el marco teórico? En las próximas secciones de este artículo están las claves.

¿Qué es un marco teórico?

El marco teórico es la sección de un proyecto de investigación en la cual se fundamentan los ensayos, argumentos y propuestas de desarrollo de la investigación. Consiste en un conjunto de referencias e introducciones extraídas del archivo bibliográfico del que parte el propio estudio.

Funcionalidad  del marco teórico

La función general de un marco teórico es adaptar la información científica existente sobre lo que necesita ser estudiado, con el fin de obtener nuevos conocimientos científicos. Esto evita que se cometan errores en la investigación que se está llevando a cabo o puede prevenirlos en la medida de lo posible.

Proporciona instrucciones sobre cómo o dónde realizar la investigación y proporciona marcos de referencia para interpretar los resultados obtenidos en la encuesta.

Además, sirve para enfocar el problema adquirido y no perder el rumbo, ayuda a desarrollar hipótesis posteriormente, y ayudará a descubrir nuevos conocimientos científicos.

Por lo general, aquí es donde comenzará la investigación con la información para dar forma a lo que se procura hacer.

Esquema de un marco teórico

Por lo general, un marco teórico consta de dos partes, en cada caso se pueden escribir como una sola unidad. Seguidamente, se debe hacer una descripción de cada una de las partes que lo componen.

Antecedentes de la investigación

Primero, los investigadores deben consultar diferentes fuentes y bancos de datos en relación a las indagaciones anteriores que abordan el tema en cuestión, para comprender el estado del asunto en este momento.

Y eso es exactamente lo que hay que explicar en esta sección, dando referencias claras y específicas a los registros ​​más importantes que existan y explicando cómo su investigación diferirá de lo que ya conocen.

Conceptos teóricos.

En este caso, es una especie de glosario de términos y conceptos necesarios para comprender el desarrollo del estudio. En este documento se explicarán con precisión los autores y libros que se utilizaron para formar el concepto de la investigación.

De esta manera, apoya su punto de vista, acción o razonamiento básico. Se utilizarán citas, referencias y explicaciones según sea necesario en cada caso. Esta estructura puede ponerse a disposición de los investigadores de forma gratuita, siempre que incluya todo lo teórico en el desarrollo de su investigación.

¿Cómo se elabora un marco teórico?

En este punto, para cumplir con el propósito de este artículo, conviene a grandes rasgos detallar los pasos para elaborar un marco teórico. A continuación, los presentamos en orden jerárquico.

Arqueo bibliográfico

El primer paso al redactar el marco teórico, es hacer una revisión bibliográfica en profundidad. Esto incluye el uso de diferentes bases de datos y servicios de investigación. Se puede acudir particularmente a bibliotecas universitarias, institutos universitarios o en áreas específicas de investigación. La tarea a realizar será doble.

En primer lugar, buscar los trabajos relacionados con el tema de la investigación para determinar qué hicieron y de qué manera lo lograron. Así como también,  qué tipo de resultados obtuvieron. Seguidamente, apuntar los datos bibliográficos de cada caso, y proceder a revisar la bibliografía y los antecedentes que se han consultado.

Además, prestar atención a las similitudes y diferencias entre cada caso y la investigación que se está haciendo. No siempre es necesario leer todo el documento, al menos basta con leer el resumen y revisar la introducción, las conclusiones y la bibliografía.

En segundo lugar, una vez que se sabe qué autores utilizaron los predecesores en su marco teórico, qué autores son esenciales para el proyecto, sigue  consultar y registrar cuáles son las voces autorizadas en el campo específico de dicho asunto de interés.

En otras palabras, entender qué textos teóricos leer para nuestra investigación y prestarles atención.Se debe tener en cuenta que en ambos casos es importante citar, con las referencias bibliográficas correspondientes, que ayuden a formular el marco teórico.

Investigación teórica

Una vez que se conocen los teóricos a utilizar en dicho trabajo, es necesario leerlos y estudiarlos para determinar si son útiles en cada caso.

Por ejemplo, ¿Cuáles son las definiciones básicas que desarrollan estos teóricos? ¿Cuáles son sus niveles de estudio adecuados para el proyecto y por qué?¿Cómo se espera que influya  su trabajo? En cuanto se tenga esta información, se puede comenzar a redactar.

Redacción

Una vez que todos los puntos y la información necesaria esté clara, comenzar a redactar el marco teórico el cual se divide en dos fases:

Los antecedentes

Básicamente, aquí se plasman los descubrimientos en el primer paso del arqueo, qué contexto es importante y por qué, y cuán original o contribución es el presente trabajo a lo que ya se ha hecho en la biblioteca.

La teoría

Esto es, qué autores clave emplearemos para nuestro abordaje investigativo y por qué, intentando dar respuesta a las preguntas que nos hicimos durante su lectura.

A modo de conclusión se puede decir que el marco teórico es la variable que juega un papel de apoyo en la investigación. En el marco teórico se elige una teoría o punto de vista, que es el marco conceptual en el que se analizan los aspectos de la teoría vistos por el investigador.

La información contenida en este documento está ordenada de la más general a la más específica. Debe estar debidamente citado con referencias. Además, la extensión también debe estar completa.

Es decir, que se espera que un marco teórico contenga, al menos diez páginas, sin embargo, esto puede tener variaciones de acuerdo con la extensión total del trabajo realizado. Ahora bien, representado en número podría alcanzar un veinte o veinticinco por ciento de la extensión total.

Todo lo que se describa en un marco teórico no debe dejar lugar a interpretaciones que sean teóricamente contradictorias, ambiguas o defectuosas de cualquier tipo

LLAMA AHORA
¡Contáctanos por WhatsApp!