Unas sencillas claves para exposiciones eficaces. Si quieres una buena nota en la presentación final de un trabajo es importante que domines a la perfección el arte de hacer una exposición eficaz. Ya que una parte de estas oposiciones está formada por la comprobación de la aptitud pedagógica y las maneras técnicas del opositor, a fin de determinar si está preparado para dar clases.
Incluye redacción didáctica y su defensa oral, hacer correctamente la presentación es más importante que la redacción, por lo que debemos dominarla a la perfección.
Principales claves para exposiciones eficaces, que seguramente os ayudarán. ¡Venga!
- Prepárate, ensaya, repite: realiza un esquema, practica frente al espejo, graba un video, esto te ayudará a pulir esos últimos detalles, creando una falsa naturalidad que causará impresión en vuestros oyentes. Conoce el tipo de audiencia a la que te presentarás, sus intereses, qué buscan en una presentación y así ir tanteando las posibles preguntas que os harán.
- Domina el contacto visual: Intenta mirar a los ojos de aquellos que te escuchan, alternando con saltos de mirada dirigidos a otros espectadores, para que todos sientan tomados en consideración, de este modo, tendrás como resultado una presentación más personal y cercana.
- Manejo adecuado del lenguaje verbal y corporal: los gestos, la postura, el tono de voz… son imprescindibles para lograr una correcta comunicación, recuerda, mantener la espalda erguida, la cabeza levantada, sonrisa balanceada y control de las manos (puedes tomar un bolígrafo o lápiz), sin paralizarte y tampoco exagerar al moverlas, practica y obtendrás un resultado natural.
- No te abrumes ante algún error en tu exposición: Cualquier error en medio de la exposición puede ser totalmente normal, que esto no te desconcentre, tómalo con naturalidad, enfócate y retoma el ritmo de la exposición, en ocasiones los espectadores ni se percatan de que has cometido un fallo. Mantén una actitud entusiasta, sentirte a gusto con lo que haces, proyecta una sensación positiva contagiosa.
- Las pausas en una exposición oral: Realizar ciertas pausas en los momentos indicados, puede romper la rutina en una exposición y volver a despertar la atención de los espectadores. Aporta un feedback acerca de lo que acabamos de decir, nos ayuda a ordenar los conceptos que vamos a exponer.
- Originalidad, punto clave de distinción: Corre riesgos, destaca, rompe con la monotonía, diseña una estructura programática, respetando los límites y la calidad de tu propuesta, aprovecha y estimula los sentidos, dependiendo del tema de tu exposición, puedes apoyarte en elementos que generen experiencias sensoriales, tácticas, olfativas, auditivas, visuales e incluso gustativas.
¡Disfruta! no os pongáis nerviosos, ensayad hasta obtener una presentación natural, gestos y lenguaje adecuados, un toque de distinción, contenido de calidad, pausas que despierten la atención, ¡sigue adelante, que nada te detenga!, sabes que cuentas con la ayuda de nuestros expertos. Contáctanos.