Recientemente se ha debatido mucho sobre los beneficios de memorización, o no, en el aprendizaje. La memorización debe enfatizarse. Esto no significa necesariamente aprender de memoria y, de hecho, el aprendizaje de memoria es solo una forma en la que podemos realizar procesos.
La información se puede memorizar de muchas formas diferentes y utilizando técnicas específicas (mnemotecnia, aprendizaje de memoria, visualización, etc.) para aprender largas listas de números, jugando a las cartas en una baraja, fechas, nombres y cualquier cantidad de otras cosas.
El cerebro humano es excelente en el proceso de aprendizaje. Cada vez que aprende algo nuevo, se forma una conexión entre neuronas, cuanto más se repite lo que hay que aprender, más fuertes se vuelven las conexiones.
Las personas necesitan memorizar ciertas cosas para funcionar con éxito a diario. Desde la información personal (nombre, dirección, fecha de nacimiento) que se memoriza a una edad temprana, hasta cosas que se realizan a diario y se memorizan con el tiempo. Por ejemplo, el vocabulario, sintaxis o gramática básica.
Aunque actualmente la memorización parece haber sido desprestigiada por la innovación educativa, un estudio realizado en la Universidad de Florida en 2017 con el fin de evaluar la efectividad de los métodos mnemotécnicos mostraron que el 71,2% de los estudiantes encontraron tales técnicas útiles para recordar y entender mejor el material.
Por tanto, se pueden citar algunos de los beneficios de la memorización:
Table of Contents
ToggleDesafía el cerebro
Es como cuando hacemos ejercicio en un gimnasio, el ejercicio constante y desafiante es la clave para mantener el cerebro en forma. Los desafíos como la memorización son una forma muy útil de ejercitar nuestro cerebro para una mejor salud mental.
Mejora la plasticidad neuronal
Investigadores irlandeses encontraron que a través de ejercicios extendidos en el aprendizaje de memoria, los estudiantes pueden en realidad, recuerda más información en general. El aprendizaje de memoria beneficia a la base del hipocampo, una estructura clave en el cerebro para la memoria episódica y espacial en humanos. En su grupo de participantes de entre 55 y 70 años, estas investigaciones notaron que la activación repetida de las estructuras de la memoria promueve la plasticidad neuronal en el cerebro envejecido.
Enseña patrones rítmicos
La investigación encuentra que repetir las mismas canciones infantiles una y otra vez a los jóvenes ofrece la memorización por repetición, una herramienta de memoria muy importante para los niños. Como padres, el recitar rimas familiares da lugar a que los niños aprendan patrones rítmicos, enseñándoles equilibrio y simetría.
Ofrece un ejercicio de gimnasia mental.
Los estudios muestran que se debe alentar a quienes se obsesionan con las estadísticas deportivas: Los neurobiólogos creen que la «gimnasia mental», como recordar hechos de la historia del deporte, puede hacer que su cerebro sea más rápido y ágil. Aunque los investigadores aún tienen que encontrar un vínculo directo, creen que existe una conexión plausible entre la obsesión por los resultados deportivos y una mayormente flexible. Además, como señala el neurocientífico Arthur Toga de UCLA, un ejercicio como leerlos resultados deportivos “involucran muchos más circuitos” que, digamos, ver deportes en la televisión.
En un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Harvard, los participantes caminaron rápidamente durante una hora, dos veces al día cada semana durante 6 meses. Este tipo de ejercicio condujo a un aumento en el tamaño del hipocampo, el área del cerebro involucrada en la memoria verbal y el aprendizaje.
El estudio señaló que era importante involucrar el ejercicio fue lo suficientemente desafiante como para elevar su pulso. Esto es importante para aumentar el riego de sangre al cerebro que es responsable de transportar oxígeno al mismo.
Otro estudio realizado por investigaciones en Boston y Alemania mostró cómo la privación del sueño afecta la capacidad de las personas para realizar tareas simples como el reconocimiento facial y el recuerdo de nombres.
En dicha investigación, el grupo que se mantuvo despierto lo hizo significativamente mal en comparación con el grupo que obtuvo un 8-horas de sueño antes de realizar las tareas.
Aún queda mucho que investigar sobre sueño, pero una cosa está clara: nuestro cerebro se «reinicia» cuando dormimos. Durante la noche el cerebro parece limpiar cualquier neurona acumulada por la actividad que realiza durante el día, proporcionándonos esa sensación de estar fresco y descansado por las mañanas.
El saber libera el poder del cerebro
Estudiantes que «solo conocen» ecuaciones, funciones, definiciones y otros hechos memorizados puede ahorrar energía cerebral; poder cerebral que se puede utilizar para otras cosas. Si los conceptos fundamentales y captan la información, los estudiantes pueden pasar a cosas más grandes y mejores, en lugar de perder tiempo buscando palabras o haciendo cálculos matemáticos simples en una calculadora.
Los ejercicios de memoria ayudan a los estudiantes a practicar la concentración
A medida que los estudiantes pasan tiempo memorizando pasajes, tablas, cualquier cosa, aprenden a concentrarse. Los educadores han descubierto que los estudiantes que debían memorizar desde una edad temprana a menudo en tener más capacidad para enfocarse en tareas educativas como estudiantes de secundaria y universitarios.
Conceptos de aprendizaje
La investigadora de la Weber State University, Paula Fiet realizó un proyecto de investigación para descubrir que la memoria a corto plazo subdesarrollada puede ser la culpable de los problemas para dominar conceptos en matemáticas y lectura. Fiet explica: ―Necesitas trabajar memoria para aprender », o para tener suficiente información en tu mente para comprender lo que estás aprendiendo. La investigación de Fiet ha demostrado que ―los niños con mala memoria de trabajo no obtienen suficiente información en sus mentes al mismo tiempo para darle sentido a lo que está entrando.
Importante para la creatividad
Así como una memoria de trabajo fuerte es buena para aprender, la memoria de trabajo es importante para la creatividad también. Investigadores holandeses han descubierto que los violonchelistas semiprofesionales eran capaces de funcionar de forma más creativa con una mayor capacidad de memoria de trabajo. Pero aquellos participantes con baja carga cognitiva obtuvieron peores resultados en una tarea de comprensión creativa. Estudiantes que aprenden a concentrarse y desarrollar su memoria de trabajo a través de tareas de memorización puede liberar su mente para ser más creativa.
Evita el deterioro cognitivo
La formación de recuerdos puede convertirse en un hábito saludable para toda la vida. Investigadores del Instituto Nacional de Health and Aging han descubierto que los adultos que pasaron por breves ráfagas de entrenamiento de la memoria más capaz de mantener un funcionamiento cognitivo superior y habilidades cotidianas, incluso cinco años después pasando por el entrenamiento. La práctica de la memorización permitió a los adultos mayores retrasar el deterioro cognitivo de siete a 14 años.
Fuentes:
Robinson, A. (1993). Lo que saben los estudiantes inteligentes . Nueva York: Three Rivers Press.
Foer, J. (2011). Caminata lunar con Einstein: el arte y la ciencia de recordartodo. Nueva York: The Penguin Group