Pide tu presupuesto o contáctanos y te informaremos sin compromiso:

Pide tu presupuesto o contáctanos y te informaremos sin compromiso:

Técnicas de memorización

Técnicas de memorización

Las técnicas de memorización tienen un doble efecto en nuestro cerebro. En primer lugar, aprendemos la información disponible y, en segundo lugar, nos volvemos mejores para recordar con el tiempo. Nuestros cerebros favorecen la información viva, activa, colorida, vívida y atractiva.

La clave para mejorar en cualquier técnica de memoria es encontrar una que funcione para cada persona en particular y establecer metas para su entrenamiento. Estas son algunas de las técnicas más utilizadas que pueden hacer exactamente eso, y ayúdanos con todo, desde la memorización.

  1. Mnemotécnico

Los dispositivos mnemotécnicos se han estudiado a fondo y se ha demostrado que son eficaces manera de ayudar a uno a recordar información de manera más eficiente. Las investigaciones afirman que cuando la información entra en tu cerebro, busca conocimientos previos, luego busca significado a través de patrones.

Se puede emplear cada vez que se necesite recordar algo.  Un dispositivo popular que muchos estudiantes usan para recordar los colores en el arco iris es ROYGBIV, que se pronuncia (Roy-G-Biv). Cada letra representa un color, por ejemplo: R-rojo, O-naranja, Y-amarillo, G-verde, B-azul, I-índigo y V-violeta.

  • Fragmentos de palabras y actividades

Esto significa agrupar elementos o cosas en categorías o palabras para que sea más fácil de recordar. Por ejemplo, si un estudiante estaba teniendo un tiempo para recordar una palabra determinada, podrían colocar una palabra antes y / o después para ayudarlos a recordar. Por ejemplo, digamos que el estudiante no pudo recordar la palabra Frágil. Habría que pensar en ello como Jarrón frágil y rompible. Esto les ayudará a recordar el significado de frágil.

  • Estudiantes que enseñan a otros

Para ayudar a estudiantes con dificultades a mejorar su memoria de trabajo, se puede intentar que aprendan un concepto para enseñárselo a un compañero. Los “profesores” tendrán que repasar algunas de sus habilidades antes de que se lo enseñen a sus compañeros. Esto requerirá que los estudiantes lo aprendan dos veces, lo que ayudará a cimentar el concepto en sus cerebros.

  • Usar imágenes mentales

El uso de una imagen visual puede ayudar a consolidar el concepto en el cerebro. Un gran ejemplo de esto proviene de un aula de primaria. Cuando llega el momento de la prueba de ortografía, y los estudiantes están tratando de recordar la palabra, la palabra se convierte en una señal para la imagen visual. Es fácil.

  • Concentración para recordar

Los estudios demuestran que para que pueda retener información, debe concentrarse y prestar atención. Si no es así, la información se ignorará en 30 segundos. Esto puede darse por hecho, pero hay que animar a estudiantes y concienciarse uno mismo a tener que prestar atención para retener la información. 

  • Utilizar tecnología

Trasladar la información aprendida a través de un texto a ordenador o de forma telefónica obliga a repasar la información, sintetizarla y volver a exponerla.

  • Conexión con las emociones

Los estudios demuestran que si conecta una emoción con algo que desea recordar es más probable que pueda guardar esa información en su memoria. Por ejemplo, si se está recibiendo información sobre diversidad física o mental, tratar de conectar emocionalmente con los sentimientos de las personas con diversidad funcional puede hacer memorizar más rápidamente la información. 

  • Técnicas de memorización visuales y espaciales

Las técnicas visuales y espaciales son trucos de memoria que involucran nuestros cinco sentidos. Se utilizan imágenes, canciones, sentimientos y nuestro cuerpo para ayudar a que la información se mantenga. Los humanos tienen sobresaliente sistemas de memoria visual y espacial. Cuando usamos técnicas de memoria visual y espacial, usamos enfoques divertidos, memorables y creativos en lugar de la aburrida memorización de memoria. Esto lo hace más fácil de ver, sentir u oír las cosas que desea recordar. Las técnicas visuales y espaciales también liberan tu memoria de trabajo. El uso de técnicas visuales y espaciales ayuda a que la mente se concentre y preste atención cuando la mente prefiere divagar hacia otra cosa. Te ayudan a hacer que lo que aprendas sea significativo, memorable y divertido.

  • Imágenes visuales memorables

La próxima vez que tenga un elemento clave que deba recordar, intente hacer una imagen visual para representar ese elemento. Las imágenes son importantes porque se conectan directamente a su centro visuoespacial del cerebro. Las imágenes le ayudan a recordar conceptos difíciles al acceder a las áreas visuales. Pero no solo tiene que usar imágenes: cuantos más de los cinco sentidos pueda usar, más fácil será para que recuerdes la información. En lugar de solo visualizar una imagen, intente oler sentir, y escuchar la imagen también. Por ejemplo, si está tratando de recordar que la capital de Louisiana es Baton Rouge, piensa en una imagen de una niña llamada Louise que lleva un bastón rojo.

  1. La técnica del palacio de la memoria

Esta técnica implica visualizar un lugar familiar, como el diseño de su casa o dormitorio, y utilizándolo como un espacio visual donde puede depositar las imágenes conceptuales que desees recordar. Esta técnica puede ayudar a recordar elementos no relacionados, como una lista de compras. Para usar la técnica del palacio de la memoria, visualiza tu lugar (casa o dormitorio) y luego imagina artículos de su lista de compras en diferentes áreas del lugar. Por ejemplo, imagina un huevo agrietado goteando del borde de la mesa o un celemín de manzanas sentado en el sofá.

  1. Canciones y jingles

Al igual que el palacio de la memoria y las imágenes, las canciones o los jingles usan el hemisferio derecho del cerebro y puede ayudarnos a recordar cosas complicadas como ecuaciones y listas.

  1. Los cinco sentidos

Usar tantos de los cinco sentidos como sea posible al estudiar nos ayuda a usar más partes de nuestro cerebro y retener mejor la información.

  1. Metáforas o analogías visuales animadas

Esto puede ayudarnos no solo a recordar sino a comprender conceptos, especialmente en el lenguaje, literatura y ciencia. Una metáfora es una forma de darse cuenta de que una cosa es de alguna manera similar a otro. Las metáforas, especialmente las visuales, pueden quedarse contigo durante años. Ayudan a pegar ideasen tu mente porque hacen conexiones con estructuras neuronales que ya están allí.

Fuentes:

Robinson, A. (1993). Lo que saben los estudiantes inteligentes. Nueva York: Three Rivers Press.

Foer, J. (2011). Caminata lunar con Einstein: el arte y la ciencia de recordartodo. Nueva York: The Penguin Group

LLAMA AHORA