La técnica Pomodoro consiste en una forma de estudio que favorece la productividad a partir de la gestión del tiempo. Aquí te contamos desde su origen hasta la forma de implementarla.
Table of Contents
Toggle¿En qué consiste la técnica Pomodoro?
La técnica Pomodoro es un método de estudio que divide el período de estudio en pequeños intervalos y alterna pequeños descansos para despejar la mente. El método de aprendizaje Pomodoro está muy lejos de las sesiones de estudio prolongadas y profundas que cansa el cerebro constantemente, lo que hace que decaiga rápidamente y no funcione de la mejor manera, y finalmente se vuelve inútil.
Fue desarrollado a fines de la década de 1980 por Francesco Cirillo, entonces estudiante universitario. Cirillo tenía dificultad para concentrarse en el trabajo escolar o la tarea. Sintiéndose abrumado, se dijo a sí mismo que debía concentrarse y dedicarse a estudiar por solo 10 minutos. Animado por el desafío, encontró un reloj de cocina con forma de tomate (Pomodoro en italiano) y nació la Técnica Pomodoro.
Pasos para aplicar la técnica Pomodoro
La técnica Pomodoro consta de seis pasos principales que se describen a continuación:
- Selecciona la actividad que deseas realizar.
- Programa el cronómetro en veinticinco minutos.
- Completa la actividad sin distracciones.
- En el momento que suene la alarma, tómate un descanso de 5 minutos.
- Repite el proceso tres veces más.
- Descansa por más de treinta minutos y luego comienza de nuevo.
Paso 1: Identificar las actividades
La técnica Pomodoro exige identificar una labor o un grupo de labores que deberías terminar. Idealmente, las asignaciones tienen que ser cortas. Si tienes una labor muy grande para terminar, divídela en labores más pequeñas que no deberían tomar bastante más de 25 min en completarse.
Ordena tus labores y ten una iniciativa bastante clara de qué resultado deseas observar.
Paso 2 : Fijar un cronómetro
Configura un temporizador de 25 minutos. Dicho esto, no intentes hacer esto mentalmente pues, es necesario tener algo que te indique que ya pasaron 25 minutos. El ruido puede causar desenfoque. Utiliza la función de reloj de tu teléfono móvil o un temporizador como un cronómetro.
Coloca el temporizador donde puedas escuchar el pitido de advertencia de tiempo de espera, pero no puedas ver la esfera del reloj ni la hora real. El hecho de poder ver el tiempo una y otra vez puede ser una distracción.
Paso 3: Hacer tu tarea
Es hacer tu tarea. Concéntrate en esa actividad para disuadir las interrupciones o distracciones. Debes poder concentrarte en este corto período de tiempo.
Paso 4: Darse un corto tiempo para reposar
El cuarto paso es tomar un descanso de cinco minutos cuando suene la alarma. En lugar de tratar de seguir adelante cuando suene la alarma, entrénate para detenerte, alejarte de lo que estás haciendo y tomar un descanso. La idea es salir físicamente del lugar de estudio. Así que levántate y sigue adelante, o mejor aún, ve a otro lugar.
Paso 5: Repetir
El quinto paso requiere repetir los pasos dos y tres veces más para completar cuatro repeticiones completas.
Paso 6: Tómate un extenso tiempo libre
Es tomar un tiempo libre más extenso de 30 min luego de las cuatro repeticiones. Si cada una de sus labores permanecen enteras, tómate un tiempo libre de todos los métodos anteriores para pasar a otra cosa. Si las labores no permanecen enteras, toma un tiempo libre de 30 min y después repite los pasos 2 a 4 hasta que hayas hecho todo lo cual requiere hacer.
¿Por qué utilizar la técnica Pomodoro?
Los descansos más cortos pueden mejorar la productividad y el enfoque. Muchos piensan que un período de enfoque más largo ayuda a hacer más. La verdad es que cuanto más concentrado estés más pierdes la noción del tiempo, lo que puede significar que las tareas pueden tardar más de lo que piensas.
Salir de este estado y tomar un descanso también significa que estás más concentrado y que siempre eres consciente de cuánto tiempo te queda y cuánto tiempo ha pasado. Los niveles más altos de energía dan como resultado niveles más altos de concentración, atención y productividad.
¿Qué hace que la técnica Pomodoro sea tan efectiva?
El absurdo arbitrario de usar tomates como sustituto de las unidades de tiempo muestra la asombrosa eficacia de la técnica Pomodoro cuando se trata de ayudar a las personas a hacer las cosas. Esto es lo que hace que el método sea particularmente adecuado para aumentar la productividad:
Fácil de usar
Esta táctica anti-procrastinación es exactamente lo que la técnica Pomodoro exige. Se trata del desglose de las tareas, proyecto u objetivo principal que deba realizarse en los próximos veinticinco minutos. Esto permite concentrarse en lo que debe hacerse a continuación en lugar de sentirse abrumado por lo que está haciendo.Se trata de ocuparse y de ir paso a paso.
La técnica Pomodoro hace frente a las interferencias
Ayuda a resistir todas estas distracciones y vuelve a entrenar el cerebro para que se concentre. Cada Pomodoro se enfoca en una tarea, y cada pausa es una oportunidad para poner el enfoque en lo que se necesita hacer.
Concientiza dónde se gasta el tiempo
La técnica Pomodoro puede ser un arma invaluable contra los errores de planificación. En el comienzo de las sesiones cortas, el tiempo deja de ser un concepto abstracto y se convierte en un hecho tangible.
El Pomodoro se convierte en una unidad de tiempo y energía. A diferencia de la idea de veinticinco minutos de «trabajo», es un indicador de actividad que se enfoca en una sola tarea (o algunas tareas simples).
Aumenta la productividad con la técnica Pomodoro
Cada pomodoro proporciona la capacidad de mejorar el pomodoro anterior. Cirillo afirma que «el enfoque y la conciencia conducen a la velocidad, un pomodoro a la vez».
La técnica Pomodoro es fácil de usar porque enfatiza la consistencia sobre la perfección. Cada sesión es un nuevo comienzo, aparece el desafío de uno mismo a reevaluar los objetivos, mantenerse enfocado y limitar las distracciones. Puede hacer que el sistema funcione.
En resumen, esta técnica contrario a parecer el juego de los tomates ha sido probada en los estudios, empresas y otros ámbitos.