Pide tu presupuesto o contáctanos y te informaremos sin compromiso:

Pide tu presupuesto o contáctanos y te informaremos sin compromiso:

Cómo evitar el plagio en tu TFG

Cómo evitar el plagio en tu TFG

Tenemos que reconocer la importancia de los estilos y de la manera de citar para no cometer plagio ni infringir contra los derechos de autor. Es por eso que vamos a darte unos consejos para evitar el plagio en tu proyecto.

Vamos a ver cómo debemos citar una frase o un párrafo, el uso de las comillas y cómo deberemos parafrasear las ideas de un autor/a.

Citar: si utilizamos una frase o un párrafo literal de una fuente debemos citarla, ¿cómo lo vamos a hacer? Uso de comillas, letra cursiva y siempre irá seguido de la cita y dirás ¿qué se cita? Datos, cifras, estadísticas, teorías o ideas específicas que se han plasmado en una obra anterior que nosotros ya hemos leído y cualquier información específica no publicada.

Uso de las comillas: puede parecer una cosa superficial, pero es realmente importante, por ejemplo, si citamos palabras exactas de un autor o de una obra deben presentarse siempre entre comillas, ya que así estamos demostrando de una forma transparente de reconocer que nosotros estamos tomando la idea de una autora o de un autor para elaborar nuestro trabajo y eso irá entre comillas. Antes o después de utilizar las comillas vamos a contextualizar lo que hemos copiado literalmente para darle sentido a esa copia literal.

Debemos tener en cuenta que las citas textuales se considera hasta 39 palabras que deberá ir entre comillas, y a partir de 40 palabras se considera citas largas y no deberá llevar comillas, pero sí la cita con el autor, el año y la página.

Parafraseando: si usamos las ideas de un/a autor/a en nuestro trabajo plasmándolo con nuestras propias palabras o expresiones debemos incluir la referencia bibliográfica completa de la fuente original de donde hemos extraído las ideas. 

¿Cómo se parafrasea? Debemos utilizar palabras genéricas, sinónimos, pasando las frases de activa a pasiva o viceversa y resumiendo párrafos a frases.

Vamos a presentarte unos ejemplos para saber cuándo se considera plagio y cuando no presentamos plagio en nuestro proyecto. 

¿Cuáles son los ejemplos de cómo evitar el plagio?

– Reproducir un texto en un trabajo sin hacer referencia a su autor/a.

– Usar frases, párrafos o ideas de otros, sin citar su procedencia o autor/a.

– Parafrasear un texto o idea, sin citar al autor/a.

– Copiar párrafos o frases de sentencias judiciales sin señalar su procedencia.

– Presentar un trabajo nuestro ya utilizado (como en un trabajo de una asignatura)

– Usar gráficas, estadísticas, fotografías o imágenes sin citar su autor/a o procedencia.

¿Cuándo no presentamos plagio?

– Presentando ideas y trabajos originales en una investigación original.

– Divulgando y reproduciendo conocimiento público.

– Cuando hacemos uso de las citas en el texto del trabajo y la bibliografía al final del mismo.

LLAMA AHORA
¡Contáctanos por WhatsApp!